Manejo holístico y ganadería regenerativa

La producción de la llamada “carne de pasto” y el “manejo holístico” llevan años demostrando en todo el mundo que no sólo mejoran la calidad de vida de nuestros animales y la calidad nutricional de los productos generados, sino que, además, aportan beneficios medioambientales, tales como:

Bajo estos principios y tras años de experiencia con diferentes modelos, nace POULTREE.

Pero ¿qué es el manejo holístico?

El manejo holístico consiste en un nuevo concepto de pastoreo basado en la rotación de los animales de manera constante (menos de 3 días en cada parcela). A continuación, el suelo se mantiene durante un largo período en descanso, lo que permite su regeneración y el rebrote del pasto. En definitiva, se trata de imitar los flujos biológicos naturales que se producen en cualquier pradera del Mundo. De esta forma, conseguimos que todos los seres vivos que componen el ecosistema, trabajen en pro de una sistema ganadero que les ayuda y beneficia.

¿Se pueden pastorear los pollos?

La respuesta es ¡SI! Cuidamos a nuestros pollos en módulos portátiles con corrales alrededor lo que permiten el acceso continuo a pasto fresco. De esta forma, el estiércol se distribuye e integra en el terreno de forma uniforme.

¿Cuál es nuestra filosofía?

Nuestro objetivo es llegar a ser capaces de diseñar sistemas de producción que aúnen:

  1. La mejora en la calidad de vida de nuestros animales como eje central.
  2. La regeneración de la biología del suelo. En Poultree creemos que la ganadería bien gestionada, debe de ser una de las herramientas fundamentales en la lucha por recuperar la salud de nuestros suelos.
  3. La recuperación de los agricultores nacionales que produzcan cereal de acuerdo a nuestros principios regenerativos.

¿Tenemos la certificación ecológica? ¿Qué comen nuestros pollos?

No, no estamos certificados en ecológico. El motivo es que la certificación ecológica nos obligaría o bien a importar soja certificada desde Sudamérica o China con la consiguiente huella de carbono que acarrean transportes tan largos, o bien a la utilización de raciones mucho menos eficientes que originarían, de manera secundaria, un gran sobrecoste en el precio final de la carne , al alargarse notablemente los períodos de cría.

En Poultree pensamos que la carne producida fuera de los sistemas convencionales no debe convertirse en un producto gourmet al alcance de sólo unos pocos bolsillos.

Nuestro proyecto emplea piensos 100% vegetales de producción local, recogido a menos de 60 km de nuestra finca, a excepción de la soja (certificada libre de transgénicos), traída desde Francia. El maíz se produce en Talavera de la Reina y es certificado ecológico. Además de esto, comen cebada, trigo y hierba

¿Proteína animal? ¡Claro! La que ellos mismos cazan: gusanos, saltamontes y todo tipo de insectos son ingeridos diariamente de los nuevos pastos a los que, continuamente, tienen acceso.