¡¡En movimiento!!

Desde que comenzamos, hemos tratado de explicaros las diferencias entre los diferentes modelos de producción ganadera y sus diferencias en cuanto al impacto sobre la salud de nuestros suelos y la calidad del aire que respiramos.
La ganadería regenerativa se basa en la imitación de los movimientos que vemos en la naturaleza con el objetivo de conseguir ese efecto tan beneficioso en el suelo de nuestra granja.
Los lotes de herbívoros se mueven en grupos compactos que les otorgan protección frente a los depredadores. Este movimiento concentrado de las manadas hace que los animales coman de forma uniforme la pradera en la que entran dejando una capa bien distribuida de estiércol y orina a su paso. Una vez que abandonan esa zona, pasarán meses hasta que vuelvan a pisarla, de tal manera que la hierba tiene tiempo y alimento para recuperarse perfectamente antes de volver a ser pastada.

Este método es el que usamos en Poultree, tanto en la cría de pollos como en el vacuno: utilizando pastores eléctricos o vallas fijas, conseguimos este efecto de movimiento en manada seguido de largos periodos de recuperación.

¿Pero sabes qué otros efectos beneficios tiene esta gestión?
1.- Al comer de manera homogénea todo el pasto, la recuperación es uniforme, manteniendo la biodiversidad del mismo.
2.- Cada vez que comemos una zona, las plantas de esa parcela eliminan la misma cantidad de raíces equivalente a lo que nos hemos comido en superficie. Esas raíces se incorporan al suelo en forma de materia orgánica: ¡nuestro recurso más importante!
3.- El movimiento constante de los lotes seguidos de largos periodos de descanso consigue impedir el cierre de los ciclos de reinfección de los parásitos por lo que prescindimos del uso de antiparasitarios. Actualmente se están realizando interesantísimos estudios sobre los efectos dañinos de los residuos de ciertos antiparasitarios eliminados con las heces sobre la vida de nuestros suelos.
4.- Producimos más cantidad de hierba por hectárea, ya que respetamos los ciclos de recuperación del pasto. Esto nos permite alimentar más animales por unidad de superficie y, por lo tanto, mejorar el efecto de recuperación sobre nuestro suelo.
Más adelante os iremos contando otras conexiones entre la gestión del pastoreo de nuestra finca, la salud de nuestros animales y la calidad nutricional de su carne.
Podéis ver más información sobre nuestra granja en nuestra web y consultar los productos que tenemos disponibles esta semana en nuestra tienda.


www.poultree.es/tienda/

Toda esta gestión de nuestros suelos no se puede hacer sin una pieza fundamental: el consumidor final que apuesta por un cambio en el modelo productivo. Gracias por avalar la producción de carne de pasto y un cambio regenerativo con vuestra compra.

¡Bienvenidos a la ganadería del futuro!

¡Bienvenidos a Poultree!